miércoles, 13 de junio de 2012

El CERMI plantea a Educación que el sistema sea inclusivo con la discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) planteó este martes al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la "necesidad" de que el sistema educativo español "asuma el paradigma de la inclusión de la discapacidad", con arreglo a los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
Así se lo transmitió una delegación del Cermi al ministro Wert en una reunión institucional mantenida este martes en la sede del Departamento.
El Cermi subrayó también que la reforma de la legislación educativa anunciada por el Gobierno debe asumir los temas de educación inclusiva "con la intensidad y alcance" que requiere el tratado internacional de la discapacidad, "de los que España está aún lejos".
Asimismo, la plataforma de la discapacidad pidió a Educación retomar una interlocución "fluida, eficaz y permanente" del sector de la discapacidad con el nuevo equipo educativo del Ministerio, que ha de tener al Cermi como "interlocutor válido" de la discapacidad organizada y que se traduzca en participación y consulta de las políticas y los proyectos e iniciativas del Departamento.
Para el Cermi, el Ministerio ha incorporado a su agenda política en puestos "relevantes" la educación inclusiva y la atención al alumnado con discapacidad como asunto de importancia para esta Legislatura.
En este sentido, solicitó que se reúna próximamente el pleno y las comisiones de trabajo del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, órgano del Ministerio que preside el propio ministro.
Asimismo, el Cermi reclamó del Ministerio la adopción de medidas que eviten que los recortes y ajustes generales en políticas educativas perjudiquen "especialmente" al alumnado con discapacidad, para lo que ha sugerido una serie de propuestas organizativas y de gestión que minimicen este impacto.
Por otra parte, abordaron la situación del Plan de Atención al Alumnado con Discapacidad aprobado por el Estado y las Comunidades Autónomas en 2011, así como la demanda del Cermi de que se modifique el régimen de becas y ayudas al estudio vigente para que las medidas de acción positiva se extiendan a todo el alumnado con discapacidad.
Finalmente, examinaron asuntos como las cualificaciones profesionales de subtituladores y audiodescriptores, los desarrollos de los aspectos educativos de la Ley 27/2007, de 23 de octubre o la constitución del Foro de Cultura Inclusiva, regulado por Real Decreto 1709/2011, de 18 de noviembre, por el que se crea y regula el Foro de Cultura Inclusiva, como órgano de encuentro, análisis e impulso de las políticas culturales y su conexión con la discapacidad.

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