En
el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo, FEAPS hace una llamada de
atención sobre una de las alteraciones sustanciales que afectan a las personas
con trastornos del espectro de autismo: la alteración de la comunicación
social.
La
posibilidad de comunicación es un elemento fundamental para la
autodeterminación individual y una pieza esencial en los proyectos de futuro de
toda persona. Es la vía para la inclusión social y el logro de la plena
ciudadanía. Por eso, la comunicación ha sido recogida como un derecho
fundamental en varios artículos de la Convención sobre los derechos de las
personas con discapacidad (el 5, de Igualdad y no discriminación, el 9
relacionado con la accesibilidad, o el 21, sobre el derecho a la información y
la libertad de expresión). Pero esta posibilidad de comunicarse no es sólo un
derecho en sí mismo, sino algo aún más importante: una puerta de entrada al
ejercicio real y efectivo de otros muchos derechos para todas las personas,
también para aquellas que encuentran modos alternativos de poder mantener esas
vías comunicación.
En
este sentido, desde hace tiempo, existen sistemas aumentativos y alternativos
de comunicación que han demostrado su utilidad para lograr el establecimiento
de relaciones de comunicación eficaces en personas con autismo. Un ejemplo de
estos sistemas es el uso de signos como alternativa al lenguaje oral.
En
FEAPS tratamos de poner este tipo de sistemas a disposición de las personas con
autismo y de sus familiares y personas de apoyo. Para ello, desde 2009 hemos
establecido alianzas con otras organizaciones que pueden ayudarnos a investigar
e implantar estos sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. En este
sentido, venimos trabajando con la Fundación CNSE para la Supresión de Barreras
de Comunicación (dependiente de la Confederación Nacional de Personas Sordas de
España) en una serie de proyectos conjuntos que tratan de desarrollar el uso de
la lengua de signos en personas con autismo u otras discapacidades del
desarrollo y su entorno más cercano.
Fruto
de esta alianza, ambas organizaciones –junto a otros colaboradores como la
Universidad Autónoma de Madrid y Obra Social Caja Madrid–, han desarrollado la
Plataforma online FISAAC (Formación de Interlocutores en Sistemas Alternativos
o Aumentativos de Comunicación) que contiene un compendio completo de unidades
didácticas para el aprendizaje de signos por interlocutores de personas con
discapacidad intelectual o del desarrollo que usen signos para comunicarse; y
que está especialmente diseñado para los familiares y profesionales. Estos
materiales se encuentran a disposición de todo el mundo en la web
www.fisaac.org
Junto
a ello, en estos momentos ambas organizaciones están desarrollando un proyecto
conjunto, con la colaboración de Fundación Vodafone, por el que personas sordas
expertas en la enseñanza de lengua de signos colaboran con entidades de FEAPS
en las que hay personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que
utilizan signos para comunicarse. Estos profesores enseñan a familiares y
profesionales a comunicarse de forma funcional mediante signos, facilitando así
que puedan comprender y comunicarse con las personas que utilizan esta vía
alternativa de comunicación.
Actualmente
se estima que uno de cada 150 niños presenta un Trastorno del Espectro del
Autismo. El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de EEUU
acaba de señalar, según su estudio, un aumento de un 30% en la prevalencia de
estos casos sobre los datos que difundió en 2008. Esta prevalencia del autismo
alcanza ahora, según dicho centro, a 1 de cada 68 niños. Este aumento, con
independencia que se demuestre real o no con otros futuros estudios, debe
hacernos tomar conciencia de la importancia de ofrecer los mejores apoyos y de
asumir la inclusión de las personas con autismo como un compromiso de la
sociedad en su conjunto, que debe implicarnos a todos y todas. Por ello,
alianzas como la de Fundación CNSE y FEAPS cobran hoy especial relieve.
Fuente:
FEAPS
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