jueves, 3 de noviembre de 2011

“Ciudadanos de pleno derecho”, un paso más por los derechos de las personas con discapacidad

LECTURA FÁCIL

Las personas con discapacidad son ciudadanos de pleno derecho.
FEAPS, ANFAS y FEAPS Navarra organizaron una jornada para hablar de ello.
La jornada se tituló “Ciudadanos de pleno derecho”.
Fue en la Universidad Pública de Navarra.

A la jornada vinieron personas importantes de la judicatura y la abogacía.
Es decir personas que trabajan el derecho y las leyes.

También participaron personas con discapacidad.
Una de esas personas fue la autogestora de ANFAS, Mª Jesús Goñi.
La otra persona fue Amaya Rodríguez. Una chica que es formadora en Derechos.
Las dos presentaron la guía “Defendemos nuestros derechos en el día a día”.

Además, participaron personas de la Red de Juristas de FEAPS.
Un equipo de personas expertas en derechos.

En la jornada hubo varias charlas y mesas de trabajo para hablar de diferentes temas
relacionados con los derechos.

La primera charla trató sobre la Convención de Naciones Unidas.
Un documento que habla de los derechos de las personas con discapacidad.
Es un documento muy importante.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra habló en esta charla.
El presidente se llama Juan Manuel Fernández.

Por la tarde hubo otras charlas.
La primera charla fue sobre el proyecto de derechos de FEAPS.
En esta charla participaron dos personas con discapacidad.
Mª Jesús Goñi, autogestora de ANFAS, habló de estos derechos.
Amaya Rodríguez, formadora en Derechos, habló de la guía de “Defendemos nuestros derechos en el día a día”.
También participó Sonia Ganuza. Sonia es la responsable de autogestores en ANFAS.

Después de esta charla hubo una mesa redonda.
Participaron varias personas.
Hablaron sobre las personas con discapacidad intelectual en las cárceles.
Dijeron que las personas con discapacidad intelectual no tienen que estar en las cárceles. Que hay que aplicar otras medidas alternativas.

La última charla de la jornada trató sobre la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Varias personas hablaron de situaciones en las que no se respetan estos derechos.

La jornada Ciudadanos de pleno derecho fue un éxito.
Participaron muchas personas que hablaron de los derechos de las personas con discapacidad.
Fue una jornada para reivindicar esos derechos.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
FEAPS, ANFAS y FEAPS Navarra inauguraron el  pasado 22 de septiembre la jornada “Ciudadanos de pleno derecho”, que analizó la situación de los derechos de las personas con discapacidad.

La inauguración contó con el presidente de FEAPS, Juan Cid; la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la vicerrectora de Proyección Social de la Universidad Pública de Navarra, Eloísa Ramírez; y el Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Pío Aguirre.

El presidente de FEAPS, Juan Cid, centró su discurso en cómo está afectando la crisis económica actual a nuestras organizaciones “ahogadas por las demoras en el cobro por parte de las distintas administraciones; lo que unido a la reducción de recursos por la vía de las Obras Sociales y a las dificultades de acceso al crédito, son circunstancias que ponen en peligro nuestra propia existencia”. Cid señaló que FEAPS: “no va a renunciar a lo conseguido, ni permitir ser el lastre que hay que tirar por la borda para salir de esta crisis. Nuestra trayectoria se caracteriza por la lucha y la responsabilidad; no pedimos imposibles, pero los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familiares no se pueden negociar. Ni pueden sufrir recortes”, dijo.

Tras Juan Cid, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, señaló que FEAPS “es un referente en Navarra, porque atiende a más de 3.000 personas con discapacidad intelectual”. También dedicó unas palabras de agradecimiento a las personas voluntarias, destacando su labor en este Año Europeo del Voluntariado.

Por su parte, la consejera Elena Torres explicó que uno de los objetivos de su departamento es la “perdurabilidad del Tercer Sector”, y más en estos tiempos de crisis. “Hemos decidido priorizar lo imprescindible de lo importante, y esa parte imprescindible es defender los derechos de las personas con discapacidad, y lograr la igualdad de oportunidades”. Según la consejera “no vale mirar para otro lado. Hay que lograr el empoderamiento para que estas personas sean capaces de defender sus derechos”.
Tras ellos hablaron la presidenta de ANFAS, Usúe Zulet, el vocal del Consejo del Poder Judicial, Pío Aguirre y la presidenta de FEAPS Navarra, Antonia Alonso. Aguirre dijo que la Convención de la ONU había supuesto “un antes y un después en el mundo de la discapacidad”. “Hay abierto un debate complejo y profundo”, explicó. Asimismo añadió que, con la crisis actual, “se ha empezado a ‘atacar’ a la discapacidad y nosotros tratamos de pedir a los responsables políticos que esto sea lo último que se recorte. Que no se toquen las políticas sociales y más en concreto, a la discapacidad”, añadió.
Por su parte, la presidenta de ANFAS, Usúe Zulet, dijo que la jornada también suponía “un toque de atención a la sociedad para reivindicar que las personas con discapacidad son ciudadanos de pleno derecho”.

Por último la presidenta de FEAPS Navarra, Antonia Alonso, aseguró “estar orgullosa” por participar en la jornada y por dar un paso más por la calidad e vida de todas las personas con discapacidad.
La primera ponencia tuvo como protagonista al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, quien habló de la aplicación de la convención en la práctica jurídica. Fernández comenzó su charla con la famosa canción “Solo pienso en ti”, de Víctor Manuel, para transmitir un “mensaje de dignidad” para después hablar del papel del juez constitucional español, de los derechos que se reconocen con la Convención y del acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

La aplicación del artículo 12
Al mediodía dio comienzo la primera de las tres mesas redondas del día. Participaron Carlos Ganzenmüller, fiscal de la Fiscalía General del Estado; Manuel Rueda, director de la sección jurídica de la Fundación Aequitas y delegado de la fundación en el País Vasco; Mª Pilar Alguacil, jueza de 1ª Instancia nº 8 y Torcuato Recover, coordinador de la Red de Juristas de FEAPS. La mesa estuvo moderada por Rocío Pérez-Puig, letrada del Consejo General del Poder Judicial.

Por la tarde Sonia Ganuza, responsable del programa de Autogestores de ANFAS, Amaya Rodríguez, formadora en Derechos y Mª Jesús Goñi, autogestora de ANFAS, presentaron el proyecto de Derechos de FEAPS. Hablaron de la guía “Defendemos nuestros derechos en el día a día” y de cómo habían aprendido a conocer y hacer respetar esos derechos. Rodríguez habló de cómo se desarrolló el curso de formación en Derechos y Mª Jesús contó todas las actividades en las que participan los autogestores. Tras su intervención, se proyectó un vídeo explicativo. Al término de esta ponencia, una de las personas del público que dijo ser abogado aseguró que había sido “la mejor lección derecho de su vida”.

La jornada finalizó con dos mesas redondas. La primera habló de las personas con discapacidad en el entorno penitenciario y tuvo como ponentes a Joan Planells, gerente de ASPRONA; Amador Ruiz, jefe de Servicios Sociales Penitenciario de Navarra y Ángel Luis Ortiz, juez de Vigilancia Penitenciaria. El miembro de la Red de Juristas, Rafael Armesto, fue el encargado de moderar la mesa. Armesto destacó que un 3% de las personas presas en las cárceles españolas tienen algún tipo de discapacidad. Planells recordó el tabú que ha supuesto durante años reconocer que en las cárceles había personas con discapacidad. Amador Ruiz habló de la aplicación de medidas alternativas y señaló que “lo normal es que una persona con discapacidad intelectual no esté en la cárcel”. “En el Código Penal la discapacidad intelectual es un atenuante y se aplican medidas alternativas”, aseguró.

La última mesa versó sobre las situaciones de vulneración de derechos de las personas con discapacidad. Los ponentes fueron Ana Sastre, delegada para la Convención de la ONU en el CERMI; Mª Luisa Arcos, profesora de Derecho Civil en la UPNA; José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz y Mª Jesús Álvarez, gerente de la Fundación Tutelar de Navarra. Gerardo Posada, gerente de ANFAS, moderó la mesa.

Sastre hizo un repaso al informe de Derechos Humanos 2010 y señaló que había que “modificar la legislación para evitar discriminaciones”. “Hay graves incumplimientos de la ley y es necesario tomar compromiso”, dijo.

Arcos puso ejemplos concretos de vulneración de derechos y habló del derecho de las personas, con o sin discapacidad, a conocer todos los datos sobre su estado de salud.

Chamizo presentó el informe de la entidad que dirige sobre la situación de los centros de Educación Especial en Andalucía. “Estamos reivindicando derechos de personas que son iguales a otras”, dijo. Por último Mª Jesús Álvarez expuso tres casos reales de personas tuteladas que han sufrido una vulneración de derechos. “Por experiencia sé que cuando se dan los apoyos con control profesional y apoyo emocional, las personas con discapacidad aumentan su nivel de desarrollo”.

La Jornada “Ciudadanos de pleno derecho” –organizada por FEAPS y FEAPS Navarra en la Universidad Pública de Pamplona–, fue un éxito de participación. Se escucharon muchas opiniones y visiones de personas expertas y fue un momento inmejorable para poner de relieve los derechos de las personas con discapacidad.

Al término de la jornada los miembros de la Red de Juristas, así como algunos ponentes y miembros de la organización, fueron recibidos por varios miembros de la corporación municipal en el Ayuntamiento de Pamplona. Los asistentes tuvieron el privilegio de asomarse al balcón donde se lanza el chupinazo todos los 6 de julio.
El día 23 hubo una reunión interna de la Red de Juristas de FEAPS en las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario