La
Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con
Discapacidad Intelectual (Feaps) ha propuesto al Gobierno que la Ley Orgánica
para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), actualmente en tramitación
parlamentaria, se oriente más hacia la inclusión de este colectivo en el
sistema escolar, a través de "ajustes razonables" en función de las
necesidades individuales de los alumnos con discapacidad.
En
un comunicado, esta organización señala la oportunidad de garantizar que nadie
sea escolarizado contra su voluntad o la de su familia en la educación
especial; asegurar que existan criterios no discriminatorios en la admisión del
alumnado; y formar al profesorado en la discapacidad y la atención a la
diversidad.
Desde
Feaps afirman que en el proyecto de ley no se cumple con la obligación que
tiene España de adaptar la legislación española a la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad y recuerdan que el Comité
Internacional de la ONU de seguimiento de la Convención concluyó en su informe
los cambios que deben afrontarse en el sistema educativo para cumplir con la
misma. "Esto en un momento de recortes provoca un retroceso",
alertan.
Según
esta organización, el proyecto mantiene lo establecido en la legislación
anterior sobre la escolarización del alumnado con necesidades educativas
especiales, que depende de que los propios centros ordinarios consideren si
pueden o no atender estas necesidades especiales.
Feaps
solicita también la eliminación de la posibilidad de que los centros puedan
priorizar el criterio del rendimiento académico en sus solicitudes de admisión
de alumnos, un aspecto que puede suponer hasta un 20 por ciento de la
puntuación.
Fuente: FEAPS
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