viernes, 15 de noviembre de 2013

FEAPS presenta la Escala INICO-FEAPS "Evaluación integral de la Calidad de Vida de personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo"

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FEAPS ha presentado en Madrid la Escala INICO-FEAPS "Evaluación Integral de la Calidad de Vida de personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo".

Esta Escala sirve para que los profesionales puedan comprobar si las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo viven bien o mal. Si tienen suficientes apoyos, servicios, etc.

El INICO es el Instituto de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca. FEAPS y el INICO son los autores de esta Escala.

En el acto de presentación ha colaborado la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
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Se acaba de presentar en Madrid, la Escala INICO-FEAPS Evaluación Integral de la Calidad de Vida de personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, en un acto que ha contado con la colaboración de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Esta herramienta servirá a los profesionales para obtener evidencias de validez y fiabilidad en la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que a su vez les permitirán mejorar los apoyos y servicios que les prestan.

El acto de presentación ha contado con la presencia de los organizadores (FEAPS, INICO y Grupo AMÁS).



La jornada ha comenzado con la intervención de Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, que ha agradecido la asistencia al acto y ha señalado la importancia de la escala y cómo se ha desarrollado: “se ha hecho un trabajo de campo importante (más de 1.600 personas han respondido), y se ha tenido en cuenta la opinión de las personas con discapacidad intelectual, porque el objetivo es mejorar su calidad de vida y lograr así su plena ciudadanía”.

Tras el director general, Antonia Alonso, vicepresidenta de Calidad FEAPS, ha explicado que “la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual es nuestra razón de ser”. “Esto es aún más explícito desde 1996, cuando el movimiento asociativo consensuó la misión. Cuando conocí FEAPS, me enamoré del proyecto, porque está formada por organizaciones que promueven que las personas con discapacidad intelectual tengan los apoyos suficientes para vivir sus propias vidas. Derechos, autodeterminación y calidad de vida son acciones más fáciles de conseguir si tenemos una herramienta gratuita y accesible como la que hoy se presenta”.

Por su parte, Ismael Carrillo, director general de Grupo AMÁS, ha señalado que “más de 700 encuestas se han llevado a cabo en Grupo AMÁS, porque sabemos el potencial de la escala para producir cambios en las personas, pero para que estos se produzcan debe haber cambios en las organizaciones. Un paso más del movimiento asociativo debe ser la existencia de organizaciones sólidas que puedan dar mejores respuestas a las personas con discapacidad”.

Después de la inauguración del acto, el director de FEAPS, Enrique Galván, ha explicado el marco estratégico de FEAPS en relación con la investigación y la calidad de vida. En su intervención, Galván ha destacado que “FEAPS no hubiera podido desarrollar su actual Misión si no hubiéramos investigado. El cambio de paradigmas sobre la discapacidad intelectual ha venido dado por la investigación”. 

Además, ha calificado la Escala como algo totalmente “aterrizable” y “aplicable”, y ha añadido que esta herramienta “construye misión y hace posible la aplicación de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad”.

Una vez introducida la herramienta, Miguel Ángel Verdugo, director de INICO y uno de los autores de la propia Escala, ha sido el encargado de explicar “El marco de evaluación en el campo de las discapacidades del desarrollo”. Asimismo, el director gerente de la entidad APROSUBA-3, Daniel Clavero, ha presentado la aplicación informática de esta escala INICO-FEAPS, que próximamente estará disponible en la web de FEAPS www.feaps.org

Fuente: FEAPS

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