En el mundo, 93 millones de niños y
niñas tienen algún tipo de discapacidad. El 90% no asiste a la escuela y los
que sí lo hacen, tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el
resto de sus compañeros/as.
FEAPS se suma a la Campaña Mundial
por la Educación, que bajo el lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una
educación inclusiva”, reivindica el derecho de los niños y niñas con necesidades
educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y
sobre la base de la igualdad de oportunidades.
Hoy, Día Internacional de las
Personas con Discapacidad, la Campaña Mundial por la Educación (CME) lanza su
campaña “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”. Esta
campaña de carácter internacional, quiere reivindicar el derecho de los niños y
niñas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad,
sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, que
satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas tal
como se recoge en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad.
En todo el mundo, 93 millones de niños
y niñas tienen algún tipo de discapacidad y el 90% no asiste a la escuela y los
que sí lo hacen, tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el
resto de sus compañeros/as. En demasiadas ocasiones, la población infantil con
necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el
derecho a la educación. Esta desigualdad se acentúa en los países más
empobrecidos.
Cuando falta poco más de un año para
llegar al 2015, la fecha fijada por la comunidad internacional en la cumbre de
Dakar para alcanzar los objetivos de una educación para todos y todas, la CME
dedica este curso su mensaje central a sensibilizar a la sociedad y reivindicar
ante los poderes públicos la necesidad de garantizar el derecho a una educación
inclusiva a todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Como cada año, la Campaña Mundial
por la Educación ofrece materiales didácticos y materiales de difusión para
trabajar el derecho a la educación inclusiva en centros escolares de toda España
que están adaptados a cada nivel de enseñanza (infantil, primaria, secundaria,
bachillerato, personas adultas y educación no formal). Además, cada año se
lanza una propuesta de actividad de movilización que este año consiste en el
Juego de la Oca “Avanza por la Educación para Todos y Todas”
El trabajo de los centros escolares,
de las actividades de movilización y de las reivindicaciones políticas que se
lleven a cabo durante todo el curso, culminarán del 7 al 13 de abril de 2014,
cuando se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación, con actos
reivindicativos en todas las comunidades autónomas.
El lema de este año, “Sumemos
capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”, parte de la convicción
de que, en una sociedad plural, cada cual tiene unas características propias,
diferentes e irrepetibles, por lo que defendemos una educación inclusiva, que
promueva el acceso a una educación de calidad y que de la oportunidad a cada
niño y niña en el mundo de alcanzar un nivel aceptable de conocimientos basado
en sus propias características, intereses y capacidades. Por eso creemos que
los sistemas educativos deben ser diseñados de modo que tengan en cuenta toda
esa gama de diferentes características y necesidades de aprendizaje. Porque
creemos que una educación inclusiva beneficia a todas las personas, enriquece
el ámbito educativo, enseña a todo el alumnado a apreciar la diversidad,
combate la discriminación y promueve sociedades más justas.
Educación y pobreza
Se estima que alrededor de un 15% de
la población mundial (esto es, más de 1.000 millones de personas) tiene algún
tipo de discapacidad, y hay una estrecha correlación entre este factor y vivir
en condiciones de pobreza. La exclusión de la educación exacerba/intensifica
los niveles de pobreza y limita las oportunidades en la vida. La exclusión del
aula del alumnado con necesidades educativas especiales marca el principio de
una vida avocada a la exclusión social. Las personas con algún tipo de
discapacidad se encuentran entre las más pobres de la población empobrecida. La
exclusión y la pobreza, además del impacto en la vida concreta de cada persona,
tiene además un impacto negativo en las comunidades. Abordar la exclusión de la
educación supone reducir los niveles de pobreza y desarrollo.
Fuente: FEAPS
No hay comentarios:
Publicar un comentario