miércoles, 23 de abril de 2014

En el Día Mundial del Libro, FEAPS reclama un acceso igualitario de todas las personas al placer de la lectura

Hoy se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En su mensaje de este año a las Naciones Unidas, la directora general de la UNESCO Irina Bokova, hace referencia al “poder de los libros para fomentar la realización personal y generar cambios sociales”, afirmando que estos “abren amplios caminos de diálogo entre las personas, dentro de las comunidades y a través del tiempo”. Por ello, asegura que uno de los principales objetivos de la institución internacional que representa es “velar por que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz”.

En línea con este mensaje, FEAPS reclama a los poderes públicos y la sociedad en general una mayor sensibilización con el acceso a la lectura de colectivos con especiales dificultades de comprensión, como puede ser el de las personas con discapacidad intelectual. Para ello, propone una extensión de la metodología de la lectura fácil como herramienta fundamental para garantizar este acceso a todo tipo de información y, con ello, avanzar en la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

FEAPS recuerda que el Estado español está obligado, como firmante de la Convención de la ONU sobre Derechos de las personas con discapacidad, a adaptar su legislación para, entre otras cosas, asegurar que estas personas “tengan acceso a material cultural en formatos accesibles” (artículo 30).


FEAPS cuenta ya con esta metodología para realizar textos en lectura fácil, que puede descargarse gratuitamente en su página web (http://www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/500-lectura-facil-metodos-de-redaccion-y-evaluacion.html). Junto a ello, en los últimos años viene realizando distintos proyectos relacionados con el acceso a la lectura en distintos ámbitos (educación, derechos, ocio…)

Un ejemplo de estas acciones es la participación de FEAPS en el proyecto europeo “Pathways, creando caminos hacia la educación de adultos para personas con discapacidad intelectual”, cuyo principal objetivo es facilitar, a través de unas guías para profesores y alumnos, el acceso a la educación de adultos para las personas con discapacidad intelectual, a través de la lectura fácil.

Junto a ello, en el ámbito del ocio, FEAPS está desarrollando otro proyecto con la empresa OneClick en el que se utilizan las nuevas tecnologías para facilitar el disfrute de la lectura a personas con dificultades de comprensión. Este proyecto se ha encargado de publicar en versión digital para tablets y ordenadores dos Leyendas de Bécquer y una novela de Jordi Serra i Fabra. Esta publicación incluye textos en lectura fácil y elementos tecnológicos como las animaciones y sonidos con el fin de hacer más comprensible y amena su lectura.


Fuente: FEAPS

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