miércoles, 27 de julio de 2011

FEAPS muestra su satisfacción por la jubilación anticipada para personas con discapacidad

El Congreso ha aprobado la Ley de modernización del Sistema de la Seguridad Social. Esta ley cambia algunas normas relacionadas con la jubilación de los trabajadores. También la forma en la que cotizan a la Seguridad Social.
Cotizar es dedicar una parte del sueldo a la salud pública y las pensiones.
Estos cambios tienen algunas ventajas para los trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual.

Ahora estas personas podrán jubilarse antes (a los 56 años) y también necesitarán menos años de trabajo para disfrutar de una pensión de jubilación (25 años).
Además, los trabajadores con discapacidad podrán disfrutar de esta pensión aunque no lleguen a los 25 años trabajados. Porque podrán pagar las cuotas de la Seguridad Social de los años que les queden hastas llegar a esos 25.

En estos momentos 60 de cada 100 personas con discapacidad intelectual que podrían trabajar, están en paro.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El pleno del Congreso aprobó la pasada semana la Ley de modernización del Sistema de la Seguridad Social, que modifica algunos aspectos importantes de la jubilación y la cotización laboral.
Esta reforma incorpora una novedad importante para las personas con un grado de discapacidad intelectual igual o superior al 45%, ya que en este caso se adelanta en dos años la edad mínima de jubilación, pasando de 58 a 56 años.

Por otro lado, la norma también rebaja el periodo del cómputo de la cotización de 30 al 25 años, y además permitirá a los trabajadores con discapacidad acceder a su pensión aunque no alcance el periodo de cotización mínimo (mediante la cotización directa o contributiva de los años que le resten para alcanzarlo).

Por todo ello, La Asociación FEAPS para el Empleo (AFEM) reconoce que esta Ley “plantea avances significativos en los derechos de las personas con discapacidad intelectual, e incrementa su grado de protección social, al reconocer la situación particular de este colectivo en el ámbito del empleo, con un envejecimiento prematuro y un consecuente deterioro de su vida laboral”.

Este colectivo de personas está siendo especialmente castigado por el desempleo, que alcanza tasas superiores al 60% de la población con discapacidad intelectual en edad de trabajar, lo que triplica la tasa de desempleo de la población sin discapacidad. Los Centros Especiales de Empleo (CEE) son la principal vía de empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, siendo 39.332 personas contratadas por estos Centros en el año 2010. De estas personas, un total de 5.652 son mayores de 54 años (3.513 hombres y 2.139 mujeres). Todas estas personas con discapacidad intelectual podrían beneficiarse en los próximos dos años de esta reforma de Ley que permite jubilarse con 56 años.
Cabe destacar también el empleo con apoyo, donde hay trabajando unas 2.572 personas con discapacidad intelectual, lo supone un 46% del total de las personas trabajando en esta modalidad.

FEAPS está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

AFEM es la Asociación FEAPS para el Empleo de personas con discapacidad intelectual, una asociación empresarial que representa a 108 Centros Especiales de Empleo (CEE) y entidades que promueven el empleo en España y que dan trabajo a más de 6.200 personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario