viernes, 15 de marzo de 2013

Más de 100 profesionales reflexionan sobre el enfoque ético del maltrato a personas con discapacidad intelectual


Más de 100 profesionales de distintos ámbitos se han reunido hoy para asistir a la jornada “Enfoque ético del maltrato a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”. El encuentro, que ha tenido lugar en CIVICAN, ha sido organizado por FEVAS (Federación Vasca de Asociaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), en colaboración con la federación navarra (FEAPS Navarra), y ANFAS.

Todo maltrato supone una falta de reconocimiento y respeto a la dignidad de las personas que provoca un daño a la integridad personal. Ante la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad, y tomando como orientación principal la perspectiva ética, con esta jornada se ha pretendido avanzar hacia la construcción de conceptos comunes y herramientas que promuevan el desarrollo de sus capacidades y su reconocimiento como ciudadanos.

El acto, que ha contado con la presencia de Gemma Botín, Directora de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP), ha sido inaugurado por los Presidentes de las tres entidades organizadoras: Usúe Zulet, de ANFAS, Antonia Alonso, de FEAPS Navarra y Luis Mª Fernández, de FEVAS.

La jornada se enmarca dentro de una investigación realizada por un equipo multidisciplinar de expertos en ética y discapacidad, en la que ha participado ANFAS, que propone una aproximación ética al maltrato tomando como referencia la dignidad de las personas como valor universal, y que ha sido financiada por ETORBIZI - Fundación vasca para la Innovación Sociosanitaria.

Este análisis se materializará en una publicación posterior de la Universidad de Deusto sobre la conceptualización general del maltrato, que analiza diversos casos y proporciona conclusiones y recomendaciones que pueden suponer una herramienta de trabajo práctica para los distintos agentes relacionados con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La ética se ha convertido en un pilar fundamental en el día a día de nuestras organizaciones, por lo positivo de su aportación, y por la orientación que proporciona. En el movimiento asociativo FEAPS se entiende que conceptos como calidad de vida y persona no se pueden comprender, encerrar y defender sólo desde el paradigma técnico o científico. Por eso el código ético de FEAPS se ha convertido en un eje básico y necesario en nuestro quehacer diario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario