viernes, 21 de marzo de 2014

El Cormin celebra una jornada sobre la imagen social de la discapacidad en los medios de comunicación en la Universidad de Navarra

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin) celebró el jueves 20 de marzo en la Universidad de Navarra la jornada “Tratamiento de la imagen social de las personas con discapacidad en los medios de comunicación”.

La inauguración del encuentro corrió a cargo de Javier Miranda Erro, presidente de Cormin, y Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra.

Además, intervino Leonor Ladón, miembro de la Comisión de la Imagen Social de la Discapacidad del Cermi Estatal, quien habló de la discapacidad en la publicidad, a través de un enfoque basado en los derechos de las personas con discapacidad.

La jefa de Comunicación de Servimedia, Rocío Barrie, abordó en su ponencia cómo alcanzar la visibilidad de la discapacidad en los medios de comunicación, la situación actual en lo que respecta al tratamiento informativo de la discapacidad y cómo debería ser un adecuado tratamiento de ésta en los medios.

Asimismo, Esther Peñas, periodista, escritora y responsable del periódico 'Solidaridad Digital', se refirió a la evolución de la imagen de la discapacidad en el cine y la televisión, y subrayó que la discapacidad es en la actualidad un elemento transversal en este ámbito.

Por su parte, Patricia García, jefa de Digitales y Redes Sociales de Servimedia, se centró en las redes sociales y la discapacidad. Así, destacó la importancia de llevar la discapacidad a la conversación social y señaló que las redes sociales son un elemento clave para normalizar la discapacidad. 

Para concluir, el director de Comunicación de Servimedia, Arturo San Román, hizo un repaso por los 25 años de existencia de esta agencia de información social en España y se refirió a Servimedia "como una herramienta esencial de la discapacidad para cambiar la percepción que la sociedad tiene sobre ella".

En este sentido, y como desde la federación navarra nos parece importante hacer hincapié en este aspecto de la comunicación, vamos a resumir algunas de las principales recomendaciones para el uso de la imagen de la persona con discapacidad intelectual, que recoge un documento elaborado por FEAPS Madrid:
  • Siempre hay que pedir la autorización: conocer a las familias y usuarios de las asociaciones nos permitirá saber con anterioridad a tomar una foto quiénes pueden ser fotografiados. 
  • Que sea un consentimiento otorgado por escrito: es la forma de demostrar la transparencia en las actuaciones de cada organización y, si fuera necesario, poder acreditarlo ante quien corresponda. 
  • Las imágenes y mensajes deben poner de relieve las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y no las limitaciones.
  • Evitar las imágenes idílicas que no muestran la realidad tal y como es.
  • Evitar las imágenes o escenas que inciten a la caridad o lástima hacia las personas con discapacidad.
  • Reflejar la diversidad de la discapacidad. “Cada persona es un individuo con sus características y fines propios e irrepetibles, con dignidad y valor propio, equiparables a los de cualquier otra persona”.
  • Garantizar, siempre que sea posible, que la persona con discapacidad sea la protagonista de los testimonios. Que hable ella, siempre que sea posible.
  • Promover actitudes de inclusión, integración y normalización.
  • Garantizar, en la medida de lo posible, que las personas representadas comprenden el sentido y el uso que se dará a su imagen.
  • Velar para que cuando una entidad colaboradora utilice imágenes de personas con discapacidad intelectual, haga un correcto uso de éstas.
  • Los responsables de elaborar materiales de difusión y actualización de las páginas web deben estar bien orientados y capacitados sobre el correcto uso y tratamiento de las imágenes.

Fuente: Servimedia y FEAPS Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario