martes, 17 de mayo de 2011

Comunicación mediante pictogramas a través del iPad

El colegio Isterria, miembro de FEAPS Navarra, presentó ayer en la sala Civican un proyecto realizado junto al departamento de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) dirigido a personas con dificultades de expresión oral.

El Comunicador, así es como han llamado a este nuevo sistema, es un método de comunicación mediante pictogramas que emplea la tableta táctil iPad como soporte. Los ingenieros de Telecomunicaciones José Cruz Pérez y Ainhoa Esténoz han sido los encargados de diseñar este proyecto que surgió hace poco más de un año por la necesidad de adaptar la comunicación a la alumna del colegio Isterria, Marta Fernández. Una niña con dificultades para comunicarse pero con unas enormes ganas de hacerlo y una alta capacidad de comprensión. "El comunicador llegó en un momento en el que Marta tenía mucho que contar", explicó su padre.

El Comunicador es un proyecto integral, un proyecto compartido en el que han participado la familia de Marta, la UPNA, Laura San Martín, logopeda del colegio Isterria; y Elena Ganuza, psicóloga, responsable del programa de atención temprana de ANFAS.

Según explicaron los desarrolladores del proyecto, es una herramienta sencilla e intuitiva que cuenta con todas las funciones comunicativas (negar, afirmar, preguntar), exige una intención comunicativa por parte del usuario y favorece la interacción y la comunicación.

Por el momento cuenta con 1.500 pictogramas diseñados por estos dos ingenieros y ordenados por varias categorías. El usuario puede contruir frases sencillas pulsando sobre los pictogramas siempre con el orden sujeto, verbo, objeto. Además, cuenta con un apartado de órdenes más sencillas llamado "Quieroestoy" para expresar cómo se siente o qué quiere. Por ejemplo: "estoy contento" o "quiero salir". Asimismo, los pictogramas se pueden personalizar con fotografías reales como por ejemplo los padres, el salón de casa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario