martes, 10 de julio de 2012

FEAPS y AFEM defienden todas las modalidades de empleo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

FEAPS y AFEM destacan la imprescindible labor de los CEE en la inclusión socio‐laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, por lo que han realizado varias acciones de apoyo a estas organizaciones con el objetivo de garantizar su sostenibilidad y los derechos de sus trabajadores.
FEAPS y AFEM defienden un modelo de empleo basado en cualquier fórmula de inserción y resaltan la importante labor que desempeñan los Centros Especiales de Empleo (CEE) en la creación de puestos de trabajo estables y de calidad lo que, sin duda, contribuye a la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Según los datos de 2011, recogidos por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, el 66% sobre el total de la contratación a personas con discapacidad en nuestro país se realizó en CEE, porcentaje que aumenta considerablemente si hablamos de personas con discapacidad intelectual.
La actual situación de crisis económica y los recortes en las partidas de empleo para las personas con especiales dificultades han puesto en serio riesgo de destrucción miles de empleos de personas con discapacidad intelectual. Ante este escenario FEAPS y AFEM ha realizado varias acciones con el objetivo de garantizar los derechos de estos trabajadores.
Dada la imposibilidad de asegurar la financiación actual debido a la reducción presupuestaria que afecta directamente a las políticas activas de empleo y, en concreto, a aquellas destinadas al mantenimiento de los puestos de trabajo en CEE, a la creación de nuevos empleos para personas con discapacidad y a los programas de empleo con apoyo; FEAPS y AFEM apoyaron las enmiendas presentadas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para que se ampliase la partida presupuestaria destinada a la inserción laboral de personas con especiales dificultades. Para ello se remitieron cartas a cada uno de los portavoces de los Grupos Parlamentarios, en las Comisiones de Presupuestos y Empleo, del Senado.
Lamentablemente estas enmiendas no fueron aprobadas y dejan en una situación de desamparo a este colectivo con especiales dificultades.
Además, el pasado 14 de mayo, se envió una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en línea con las reivindicaciones planteadas desde el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Desde FEAPS también se ha presentado un documento, hace cuatro días, ante la Defensora del Pueblo solicitando el amparo y la intervención de esta institución ante la “alarmante situación en la que se encuentra un mínimo de 3.500 profesionales de entidades de FEAPS, con recortes en sus nóminas y retrasos en los cobros que en muchas ocasiones alcanzan varios meses”.
Por tanto, FEAPS y AFEM reivindican el mantenimiento de los actuales niveles de apoyo a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y con ello garantizar el sostenimiento de los puestos de trabajo generados para este colectivo, especialmente a través de los CEE. Así como muestran su sostén al empleo con apoyo y al empleo en el mercado abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario