lunes, 25 de febrero de 2013

FEAPS Navarra organiza su I Encuentro de Hermanos


El pasado sábado, 23 de febrero, tuvo lugar en el Civican de Pamplona el I Encuentro de Hermanos/as de personas con discapacidad celebrado en Navarra.

La jornada, que empezó a las diez de la mañana y finalizó a las cinco y media de la tarde, contó con la asistencia de 19 hermanos que tuvieron la oportunidad de disfrutar de un programa apretado e intenso, y de compartir sus experiencias.

El día empezó con la presentación de una de las asistentes al encuentro, que participa activamente en la asociación a la que pertenece su hermano con discapacidad, y que relató lo que suponen este tipo de jornadas en cuanto a enriquecimiento personal y aprendizaje.

A continuación, Encarna Sánchez, responsable de Anfas Tudela, ofreció una ponencia en la que habló de la historia de FEAPS, de cómo la familia ha ido adoptando el protagonismo al convertirse en el elemento básico de apoyo y protección, y de la necesidad de que cada miembro de la misma aspire a tener su propio proyecto de vida. Una charla sobre el modelo de calidad de vida de las familias que resultó muy interesante para los asistentes.

Tras proyectarse el vídeo “Mi hermanito de la luna”, tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron técnicos y hermanos/as de la asociación Anfas y del colegio de educación especial El Molino. Sonia Ganuza y Adriana Fernández, en representación de Anfas, contaron la experiencia del “Taller chiqui de hermanos”, en el que desde hace ya una década se trabaja con niños de 6 a 12 años. Por parte del colegio El Molino, Carmen Esther Onieva y Ana Fernández hablaron del Programa del Centro de Orientación Familiar (COF) para hermanos, en el que desde el año 2006 se proporciona ayuda diversa y apoyo emocional.

Después de un breve descanso se procedió a dividir a los participantes en dos grupos en los que, ayudados por una dinamizadora, trabajaron durante dos horas distintos aspectos relacionados con las vivencias con sus hermanos con discapacidad. Los participantes se mostraron muy comunicativos y resultó una experiencia muy enriquecedora.

A las dos de la tarde el grupo se desplazó hasta un restaurante cercano para disfrutar de una agradable comida, y a las cuatro se reanudó la jornada: primero, con la proyección del vídeo “Mi hermano y yo”, y después con la exposición, por parte de los portavoces de los dos grupos, de las interesantes conclusiones de la sesión de trabajo.

Resultó un encuentro muy entretenido y productivo, y los asistentes se marcharon encantados y con la intención de repetirlo.

A continuación os dejamos con algunas de las imágenes del I Encuentro de hermanos/as de FEAPS Navarra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario