• En el Día
Internacional del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril, FEAPS quiere
recordar a la sociedad que no todas las personas pueden acceder al placer de la
lectura. Algunas de esas personas tienen una discapacidad intelectual o del
desarrollo, aunque no son las únicas con esa dificultad.
• FEAPS
reivindica el uso extensivo de la metodología de Lectura Fácil para hacer
accesibles los textos complicados, mediante unas normas de redacción y de
formato que los hacen más sencillos y legibles.
Hoy
se celebra en todo el mundo el Día del Libro, declarado por la UNESCO en 1995
con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección
de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Con motivo de esta
celebración, FEAPS reivindica del derecho de toda la ciudadanía –incluidas las
personas con discapacidad intelectual o del desarrollo–, a acceder a la
información en igualdad de condiciones (recogido en el artículo 21 de la
Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con
discapacidad, y por el artículo 20 de la Constitución Española).
Se
calcula que un 25% de la población no es capaz de comprender textos de cierta
complejidad. Buena parte tiene algún tipo de discapacidad intelectual o del
desarrollo, aunque no es el único motivo: también hay personas mayores, con
algún trastorno cognitivo, o extranjeros con poca inmersión lingüística, que
tienen problemas para acceder a la lectura.
El
acceso a la información es uno de los principales derechos de las personas, que
se ve vulnerado en el caso de las personas con discapacidad intelectual,
principalmente por el desconocimiento del resto de la ciudadanía. Estar
informado es fundamental para poder participar en la sociedad, es primordial para
ser un ciudadano activo, para poder decidir y elegir.
Por
todo ello, FEAPS ha desarrollado una metodología de lectura fácil, que recoge
una serie de normas de redacción y de formato de los textos con el fin de
hacerlos más fáciles de leer y comprender. Javier Tamarit, director del área de
Calidad de Vida de FEAPS cree que este sistema ayuda a estas personas a ejercer
su derecho a la información, pero también supone “abrirles una puerta a la
Educación y la Cultura, a la comprensión de la sociedad, y al mundo de la
imaginación y el placer de la lectura.”
La
Cooperativa ALTAVOZ, de la que FEAPS es socio, presta un servicio de
accesibilidad cognitiva, dentro del cual está desarrollando una línea de
trabajo basada en la formación en Lectura Fácil y la elaboración de textos con
este sistema. Como indica su presidente, Miguel Ángel Martínez, esto “es bueno
para las personas con discapacidad intelectual, para que puedan entender los
libros”.
Fuente: FEAPS
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