viernes, 26 de abril de 2013

Pamplona acoge la exposición "Con otra mirada", que muestra la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual


•     La exposición itinerante “Con otra mirada” se ha inaugurado en Pamplona, donde permanecerá hasta el próximo 6 de mayo en el centro Civican.

•    En la cita, las autoridades han sido guiadas por personas con discapacidad intelectual que les han explicado el contenido de los paneles, que hacen un recorrido histórico y social por la defensa de sus derechos desde la antigüedad hasta nuestros días.

•   La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE y de la Fundación SEUR, gracias a la cual ya ha recorrido 15 ciudades de toda España y más de 6.000 kilómetros. 

La presidenta de FEAPS Navarra, Antonia Alonso, el director de calidad de FEAPS, Javier Tamarit, y dos personas con discapacidad, Mª Jesús Goñi y Uxúa Remón han sido los encargados de inaugurar la exposición itinerante de FEAPS “Con otra mirada”.

Al acto han acudido diversas autoridades como la delegada del Gobierno, Carmen Alba, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, el consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, y la concejala del Ayuntamiento de Pamplona, Pilar Ferrero.

La presidenta de FEAPS Navarra, Antonia Alonso, ha destacado en su discurso de bienvenida que el principal objetivo de esta muestra es “sensibilizar y visibilizar sobre cómo ha evolucionado la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y concienciar sobre los retos que aún quedan por conseguir para alcanzar la plena ciudadanía de este colectivo”. Ha añadido también que “debemos colaborar entre todos para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

Javier Tamarit, de FEAPS, ha hecho hincapié en el carácter divulgativo y participativo de la exposición porque “a lo largo de los paneles de la misma podemos ponernos en la piel de las personas con discapacidad intelectual, tomar conciencia de los problemas y las dificultades con las que se enfrentan cada día. Gracias a esta iniciativa -ha mencionado- podemos ver cuánto se ha luchado por el respeto de sus derechos. Y al finalizar la visita todos veremos que ha cambiado algo en nosotros, en la percepción de las personas con discapacidad intelectual, que nos ayudará a superar prejuicios todavía existentes. En resumen, saldremos con otra mirada”.

Las autoridades han sido guiadas por dos personas con discapacidad intelectual que les han explicado el contenido de la exposición que, no sólo permite la trasmisión de información, sino también la percepción de una realidad, la sensibilización, y la toma de conciencia como ciudadano. La muestra recoge documentación gráfica, información textual, y audiovisual, así como ampliaciones fotográficas de situaciones reales y elementos que nos permiten contextualizar los distintos momentos de los últimos doscientos años de nuestra historia cotidiana y política.

El recorrido trata de generar un discurso que contextualice al visitante los distintos momentos, y que éste entienda cómo se trataba, en los aspectos legales y sociales, a las personas con discapacidad. Propone valorar las realidades de cada momento, mediante la comparación con temas y situaciones que nos resultan más próximas, y comprender la problemática de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en su integración en la sociedad en los aspectos familiares, educativos, laborales, etc.

El discurso cronológico está acompañado de referencias históricas, identificando los momentos con situaciones muy destacadas de nuestra historia en los dos últimos siglos. Siempre haciendo especial hincapié en la vida de las personas, y no en la trayectoria de las organizaciones que les representan. La exposición tiene desarrollo cronológico dividido en tres ámbitos: desde los clásicos hasta la constitución de 1812; el periodo desde este momento hasta el año 2012; y del 2012 en adelante.

La Exposición cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE y de la Fundación SEUR, gracias a la cual ya ha recorrido 15 ciudades de toda España y más de 6.000 kilómetros. En Pamplona podrá verse hasta el 6 de mayo en Civican, de lunes a sábado de 9 de la mañana a 21 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario