viernes, 31 de mayo de 2013

FEAPS reclama más apoyos para que las familias de personas con discapacidad puedan tener calidad de vida

Todos buscamos el apoyo de nuestras familias, pero a veces este apoyo se convierte en una necesidad. Es el caso de aquellos hogares en los que alguno de sus miembros tiene discapacidad intelectual o del desarrollo. Pero no son sólo estas personas las que necesitan ayuda, sino también sus propios familiares.

Por eso, FEAPS reclama más recursos, ayudas y apoyos para estas familias, con el fin de mejorar aspectos como su bienestar emocional y material, su salud, su inclusión en la sociedad, su adaptación a los cambios que conlleva la discapacidad, etc.

La actual situación económica y las políticas derivadas de la misma han provocado un descenso de los recursos y apoyos sociales dirigidos a este tipo de familias, lo que les ha supuesto aumentar aún más el esfuerzo y dedicación que originalmente asumían por la discapacidad de su familiar. En estos momentos, según estudios recientes, tener un familiar con discapacidad puede suponer un gasto de hasta un 40% de los ingresos de estas familias, algo que incrementa su riesgo de exclusión.

Este esfuerzo y dedicación deben asumirlo además en aspectos básicos de la vida de sus familiares con discapacidad, que hasta ahora suponían derechos reconocidos como el de la promoción de su autonomía personal, la atención sanitaria, la educación inclusiva, la atención temprana, el empleo, etc. A todo ello se suma además el agravio comparativo que supone la disparidad de políticas aplicadas por las Comunidades Autónomas, y que provoca que este esfuerzo sea diferente en función del lugar de residencia.


Esta semana, FEAPS ha iniciado una serie de actividades de sensibilización relacionadas con la Calidad de Vida Familiar. Estas actividades pretenden dar a conocer y reflexionar sobre los aspectos claves que favorecen el bienestar de las familias, así como reivindicar los apoyos específicos que éstas necesitan cuando tienen una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario