miércoles, 13 de junio de 2012

FEAPS Madrid ha presentado una guía práctica para personas con discapacidad que desean salir del domicilio familiar

La Federación de organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid, FEAPS Madrid, ha presentado ocho buenas prácticas en servicios de vivienda en el Encuentro de Profesionales de Servicios de Vivienda “Un hogar donde vivir”.
El encuentro fue inaugurado por Miguel Sagarra, director de Empresas Participadas del Grupo Fundosa, y Beatriz Navarro, vicepresidenta de FEAPS Madrid y ha contado con la participación de casi 200 profesionales y personas con discapacidad intelectual de las entidades del movimiento asociativo de personas con discapacidad intelectual.
Durante el encuentro se ha presentado la Guía Práctica “Un hogar donde quiero vivir: mi casa” realizada por la UDS de Vivienda de FEAPS Madrid con financiación de Unimm Obra Social, y que ofrece pistas a las personas con discapacidad para valorar sus opciones y su realidad ante el deseo de salir del domicilio familiar. La Guía está diseñada para que pueda convertirse en una herramienta práctica para que las personas con discapacidad intelectual, con el apoyo de un profesional o familiar, puedan afrontar con ciertas garantías esa decisión tan importante.
La ponencia marco del encuentro a cargo de Javier Tamarit, responsable de Calidad FEAPS, ha planteado una serie de reflexiones sobre el presente y el futuro de los servicios de vivienda. Tamarit destacó el empoderamiento de las personas con discapacidad - “la desinstitucionalización vendrá cuando las personas puedan tener control sobre lo que ocurra dentro de ellas”- y en los derechos como “la base de la construcción de una vida independiente”. Tamarit alertó también sobre el hecho de que “tenemos leyes que dicen que las personas con discapacidad intelectual tienen derechos pero hasta que cada uno de nosotros no diga tengo derecho, y actúe, las cosas no van a cambiar a la velocidad que queremos”.
Durante el encuentro se presentaron varias Buenas Prácticas en Servicios de Vivienda, enmarcadas en el ámbito de la salud, la autodeterminación y la vida independiente. Así, la Fundación Gil Gayarre presentó las tituladas ‘Taller de Hábitos Saludables’, ‘Comisión de trabajo para el abordaje de la afectividad’, el ‘Plan de Acción: nuestra vida’, y la ‘Intervención Grupal Participativa’. La Asociación de Pinto presentó la Buena Práctica titulada ‘Somos lo que comemos’; La Fundación Aprocor ‘la participación de las personas en los procesos de selección de los profesionales’; Avante 3 ‘el piso de entrenamiento para la vida independiente’ y Afanias ‘Apoyos en base a necesidades’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario